Las naranjas suelen ser las frutas protagonistas durante el invierno por lo que aparecen mucho también en los postres. Aunque la alternativa clásica son las galletas, budines y bizcochuelos saborizados con cítricos, hay una forma de utilizar el 100% de la naranja.
Galletas sin azúcar de avena y naranja: la mejor opción para la meriendaLas mandarinas, pomelos, limones y naranjas son buena fuente de vitaminas y minerales. Permiten obtener vitamina A, B1, B2, C, potasio, cobre y azufre. Pero la cáscara de naranja tiene propiedades particulares como la hesperidina, un nutriente antioxidante.
Además, el sitio Mejor con Salud señala que su consumo, ya sea en batidos o té, equilibra el pH digestivo y disminuy el exceso de formación de ácidos ante las dificultades digestivas.
Receta de confites de cáscara de naranja
Ingredientes
- 300 gramos de cáscara de naranja
- 300 gramos de agua
- 300 gramos de azúcar
Preparación
1. El primer paso tendrá lugar incluso antes de obtener la cáscara de las naranjas. Es que lo más importante es lavar correctamente las frutas y, de ser posible, dejarlas unas horas en remojo antes de cepillarlas para quitar todo resto de tierra que puedan conservar.
2. Pelar las naranjas, de ser posible, en cuatro partes. Esto se logra haciendo dos cortes sobre la piel de forma vertical. La piel debe "arrancarse" de la fruta con la parte blanca incluída.
3. Poner las cortezas en una cazuela, cubrirlas con el agua y hervirlas durante cinco minutos para blanquearlas.
4. Escurrir las cáscaras y cambiar de agua. Volver a hervir por cinco minutos y repetir el procedimiento por lo menos tres veces más.
5. Una vez lavada la cáscara, cortarlas en tiras más finas. Pesarlas y calcular la misma cantidad de agua y azúcar.
6. Preparar caramelo con el azúcar y unas gotas de agua en una cacerola al fuego, removiendo hasta que el dulce se desintegre totalmente.
Cómo preparar un bizcochuelo de naranja y avena: una receta nutritiva, fácil y económica7. Cuando el caramelo empiece a hervir, arrojar las tiritas de naranja y dejar cocer por cinco minutos. Apagar el fuego y esperar a que se enfríe.
8. Volver a encender el fuego, hervir durante cinco minutos y repetir el procedimiento cuatro veces.
9. Una vez listo, pasar a una rejilla metálica (o bandeja, en su defecto) para que se enfríe durante 24 horas.